©Tanja Fontane

• FUNDICIÓN CON TIERRA DE DELFT información básica de (casting)

Descripción general de la técnica:










La fundición con Tierra de Delft es una técnica en la que, al contrario de la microfusión o la cera perdida, no se pierde el modelo.
Se realiza un molde para fundir una pieza, rellenando dos marcos con la tierra de Delft y apretando un modelo en ella para obtener un hueco que se puede llenar con metal. Desde el hueco o la huella del modelo se realiza un canal de alimentación para el metal, se junta los dos marcos y se funde plata de ley para verterla dentro del molde. Después se abre el marco, se saca la pieza fundida y se corta el “bebedero” que es el embudo que hizo de canal de alimentación y que se ha llenado también con plata.

Características de los modelos:
Los modelos pueden ser de varios materiales, suficientemente duros para poderlos apretar en la tierra. Deberían ser piezas pequeñas con un cierto volumen compacto (no es recomendable usar ni planchas ni hilos finos y largos). Se puede utilizar diferentes materiales para conseguir un solo molde.
Funciona bien: cera dura de joyería, plástico, metal, piedra, madera, FIMO (pasta de modelar y endurecer en el horno)
No funciona bien: cera blanda, piezas flexibles, piezas huecas, conchas finas, ramos de plantas finas, materiales porosos, pegajosos, húmedos o piezas frágiles.

Ya que es difícil explicarlo en teoría, es recomendable tener una gran cantidad de posibles piezas para poder elegir lo optimo.

El metal:
Se usa plata de ley o sea plata de 925/-Ag. Mínimo 30-50g, aunque la pieza pesará sólo entre 5 y 10g finalmente. Pueden ser retales de anteriores trabajos realizados. No se necesita el metal en una forma especial, se compra de forma más barata.
No se usa plata fina porque necesita una temperatura elevada. Por eso tampoco usamos ni cobre ni latón ni bronze.
Golditrys en C/Marina, 261, entlo.6ª      T 932321021  
Regenco (Gensana) en C/ Viladomat, 46  T 933255063

Una especialidad en la fundición con tierra de Delft:
La tierra de Delft permite incluír piedras de río, pizarra o algunos tipos de vidrio dentro del molde durante la fundición y así quedar incorporados en la pieza fundida.
Para conseguirlo es necesario agujear estos materiales, para que la plata pueda atraveserlos. Quien quiere usar piedras de río, pizarra o vidrio, debería traer unas fresas de diamante para agujearlo.

Las herramientas:
Para la preparación del molde: martillo de plástico, bisturí con cuchilla curvada, pinzas, hilos de varios diámetros para hacer canales de aire (0,8mm, 1,2mm, 2, 3, 5mm), talco, pincel, rascador.
Para la preparación del modelo y la finalización de la pieza:
Las herramientas de mesa del joyero: arco de sierra, limas, limatones, papel de lija, brocas, fresas, compás, pie de rey,


Material que cada uno podría traer:
• 30-50g de plata de ley (925/- Ag) lo tiene que traer cada uno
• limas, limatones (o en genral las herramientas pequeñas "de mesa"
  si no tenéis herramientas, tendremos en el Taller Perill 
• fresas, brocas, fresas de diamante, sierras (o sea, todos los materiales de gasto)
• objetos pequeños para apretar, piedras de río,
  cera dura de joyería para hacer modelos se puede comprar en el Taller Perill.

• un bisturí no estaría mal
• Una bata puede ser muy útil.
• Una libreta os permite hacer apuntes.


mas ejemplos de modelos de cera:





proyecto realizado en la ELISAVA