©Tanja Fontane

• TÉCNICA (technique)

Saber medir, marcar, cortar, limar, laminar, taladrar, soldar, fundir, todo eso es la base para crear una joya. Conocer las herramientas y practicar sus usos requiere mucha paciencia y dedicación. Para disfrutarlo desde el principio y, al mismo tiempo abrirse una vía hacía un lenguaje propio, una mirada detallada a las mesas de cada uno ayudará. Nuestros cursos están distribuidos en 3 trimestres de entre 10 y 12 sesiones/trimestre á 4 horas, que facilita al alumno decidir su disposición general con más espontaneidad. Pero se debería calcular al menos la participación durante mínimo 1 año para llegar a sentir seguridad en el trabajo de joyería. 
Los cursos intensivos que realizamos en julio deberían facilitar la entrada en cursos semanales a partir de septiembre y se dirigen a toda la gente que por trabajo no pueden apuntarse a cursos semanales, pero disponen de más tiempo en la época de jornadas intensas de verano. En general se debería calcular 1-2 años de cursos semanales para llegar a trabajar cómodamente. 
Albert Vall • caja de latón con bisagra y cierre que incluye muchas técnicas

Hay diferentes niveles, que a veces están mezclados en los cursos:


Técnica básica I 
en este curso el alumno aprende el uso de las herramientas más básicas con las técnicas principales: cortar, medir, limar y soldar. La realización de una caja - que se convierte en objeto, colgante o broche - incluye todas estas técnicas más la producción de un tubo, la mecánica de un broche y el uso de hilos de metal. Paralelamente se aprende una parte importante de teoría de metales y materiales habituales en un taller de joyería con el fin de proporcionarle al alumno una base que le permite entrar en el ámbito de creación.

Técnica II  
con una primera base de técnica ya aprendida, se profundizará el uso de las herramientas, se repite y amplia mecánicas para pins y broches y se amplían las técnicas por la realización de un anillo y una esfera, dos cosas que requieren también nuevos conocimientos teóricos importantes para poder calcular a medida o entender diferentes reacciones del metal. Aquí empieza el contacto con la plata.

Técnica III  
nunca se termina el aprendizaje, pero con la base de conocimientos de joyería ya conseguida, ahora es el momento de entrar en proyectos creativos, acompañado por un tema que hará de hilo conductor.
A parte de aprender a fundir plata en teoría y práctica y prepararse cada uno su material – plancha, hilo, tubo – se empieza a crear joyas, combinando materiales diferentes, aplicando mezclas dentro de técnicas, como laminar estructuras o preparar moldes para usar la prensa.

A partir de cursos avanzados, la fuente de crear una joya parte ya de un hilo conductor propio de cada alumno y se entra en disciplinas más especializadas para su realización. Repasando todo lo aprendido, siempre surgen nuevas necesidades para conseguir la creación de una joya con un lenguaje propio. El desarrollo de un collar requiere disciplina y el valor de experimentar. Crear un grupo de anillos temáticos o una evolución de diferentes broches, observando especialmente la relación que tendrá con el cuerpo o un determinado lugar donde se lleva, será el centro del curso.

La caja terminada con un cierre que hace "click" asegura que, la alumna, o él, ha pasado por casi todas las técnicas básicas, ha conocido gran cantidad de las herramientas y de los procesos básicos y puede lanzarse a repetir pasos para profundizar y aprender más de las incontables técnicas y mecánicas que enriquecen el proceso de crear joyas.




Técnicas especiales y cápsulas 

• engastar piedras es una profesión a parte. No obstante, el joyero debe saber prepar correctamente y muy exacto los asientos y engastes para piedras. 
Algunas piedras podemos engastar nosotros mismos. A veces necesitamos algún evento para fijar la pieza para engastar. 
El soporte de la piedra en este anillo es una plataforma fina que deja visible todo el cuerpo de la piedra. Para evitar que se deforme al martillear las grapas, le he construido una base de madera.


• el tema acabados es todo un trabajo: pulir, blanquear, matizar con diferentes materiales, oxidar... Hay varias maneras de darle aspectos muy diferentes a una misma pieza.

mecánicas para pulseras son especiales, ya que se debe poder utilizar con una sola mano.
cierre de caja con pinza doblada para apretar desde arriba
en el lateral se encuentra un "ocho de seguridad"

















cierre de presión con guía para el camino del tope
















cierre de espiga con gía -
pieza de prueba de Itxaso Mezzacasa

cierre de caja con pinza plana de apriete lateral -
pieza de prueba de Itzaso Mezzacasa






























• Hechar un vistazo a las mesas de trabajo
Javier Ruiz 

Maria Sais














Marga García

Itziar Baines

Nersés Tavidian

Monts Morillo































• Cálculos y apuntes ayudan mucho a recordar.
• Colecciones de residuos, observaciones de cosas cotidianas pueden impulsar e inspirar.
• Temas pueden ser una buena guía
• Cortar
• Hacer volutas

Itziar Baines • pin de plata y cobre
Nuria Piera • Anna Buxaderas • Eva Mazana


Anna Buxaderas

• Hacer un anillo con movimiento o remaches
Isabel Tristan • anillo de plata con bolitas huecas movibles

Laura Milan • anillo de plata con 3 perlas remachadas